Separación y Divorcio

        El matrimonio es una alianza. Los votos del matrimonio no deberían tomarse a la ligera ni deberán romperse fácilmente. A pesar de lo anterior, algunas parejas se encuentran incapaces de superar las dificultades en sus relaciones y tienen que separarse o divorciarse. Muchas personas experimentan un sentido de fracaso por las promesas no cumplidas. En tales situaciones, la Junta puede ayudarles a recordar que la gracia de Dios está disponible para todos.
         Una crisis en un matrimonio, es una crisis espiritual. La responsabilidad fundamental de la Junta es prestar auxilio en esta crisis espiritual nombrando a un Comité de Clarificación, ofreciendo sus oraciones y manteniendo a los individuos en la Luz. El dolor de la separación o del divorcio, aun en las mejores circunstancias, puede tomar años para sanar. Las Juntas pueden proveer referencias útiles en cuanto a recursos de asesoría profesional y de apoyo vital tales como cuidado para los niños, escucharlos y ofrecerles una mano amiga.
         Aunque ofrecer asesoría legal no es la función del Comité de Clarificación, tal comité puede ser un adjunto bienvenido en un procedimiento legal a menudo divisivo. Dentro de un Comité de Clarificación, los convenios mutuos pueden ser alcanzados y anotados para recordar a la pareja de su acuerdo. La meditación plena de paz deberá buscarse siempre que sea posible ya sea dentro o fuera de la Junta. Si es necesario buscar asesoría legal, se recomienda a los Amigos que lo hagan con cuidadosa consideración.
         Un miembro del Comité de Atención deberá considerar ponerse en contacto con una pareja de la cual se sepa que tiene problemas con su relación para ofrecer un Comité de Clarificación. Los Amigos necesitan tener valor para dirigirse a una pareja que de otra manera podría no estar lista para pedir ayuda. La ternura hacia las necesidades de los individuos en la relación deberá ser siempre de importancia suprema, manteniendo a cada uno de ellos en la Luz y ofreciendo ayuda apropiada cuando ellos estén receptivos.
         Si después de consideración piadosa y aun usando los recursos de un Comité de Clarificación, la separación o el divorcio parecen inevitable, el Comité de Atención de la Junta Mensual deberá ser informado. La disolución deberá llevarse a cabo sólo cuando para la pareja esté claro que el matrimonio ya no existe.
         Los Amigos deberán mostrar ternura hacia las necesidades de los niños involucrados. Ellos tienen derecho a ser escuchados. El papel de la Junta puede ser tan sencillo como designar individuos para escuchar los temores de los niños o para llevarlos a un paseo. Puede ser recomendable ofrecer un Comité de Clarificación separado para los niños y así ellos puedan libremente expresar sus deseos.

(Nota: Un Comité de Clarificación para separación o divorcio podría desear tomar en cuenta aspectos como: a) cómo la separación o el divorcio afectará la vida espiritual, el propio yo y las relaciones de cada uno; b) alternativas para el divorcio; c) cómo serán afectados los hijos; d) cómo serán afectadas las finanzas y las propiedades; e) cómo quedarán resueltas las obligaciones legales; y f) cómo será afectada la participación de la Junta.)