Los Cuáqueros en el sur de California

        Como otros grupos atrapados en la migración del Oeste, los Amigos respondieron tanto al auge de la tierra en California de los 1880 como al llamado a establecer colonias de Cuáqueros en el Oeste.
        Un grupo de la Junta Anual de Iowa (Ortodoxo) se estableció en lo que más tarde se convirtió en Pasadena. Alrededor de 1884, una Junta Mensual había sido establecida y más o menos en 1885 una Casa de Reuniones estaba siendo construida, por 1887, con dos Juntas Mensuales en el área, la Junta Trimestral de Pasadena fue aprobada por la Junta Anual de Iowa (el nombre original propuesto para este grupo fue «Junta Trimestral del Pacífico»). Pronto se convirtió en la séptima más grande de las quince Juntas Trimestrales bajo la supervisión de la Junta Anual de Iowa. La Junta de Villa Street en Pasadena fue establecida bajo la supervisión de la Junta Anual de Iowa (Conservadora). Desde entonces ésta ha cesado de funcionar.
        Mientras tanto Aquilla Pickering y su esposa Hanna, Amigos de Chicago, habían viajado desde el Norte de California hasta el área de Los Angeles, visitando Amigos a lo largo de su camino y buscado un lugar para una colonia. Él organizó una «Compañía de Tierra y Agua», la cual vendía lotes y así estableció el Pueblo de Whittier. Más o menos en agosto de 1887, un Salón de Reuniones fue abierto y en diciembre, Whittier fue reconocida como una Junta Mensual bajo la supervisión de la Junta Trimestral de Pasadena. Se consideraron planes para construir la Universidad de Whittier por parte de la Junta Trimestral en 1888. La Junta Anual de California surgió de estos y otros grupos los cuales se reunían en forma programada.
        Aunque los Amigos de la Junta Anual pastoral fueron organizados en grupos, Amigos individuales de la tradición no programada del Este tardaron en contactarse unos con otros, grupos pequeños se organizaban y desaparecían al faltar una estructura de comunicación entre ellos.
        La Junta de Orange Grove, en Pasadena, establecida en 1908, era poco común. Estaba bajo la supervisión de la Junta no programada de Filadelfia (Hicksistas) y era lo bastante grande como para adquirir un terreno para construir una Casa de Reuniones y una escuela. Aunque tenían la capacidad para sepultar a sus muertos, ellos prefirieron hacer un contrato con un cementerio local y de esta manera contar con un espacio para los Amigos fallecidos. Así, la duradera tradición de construcción con esos tres componentes, continuó.
        Pronto la Junta de Orange Grove acogió a varias de las Juntas que surgían en el Sur de California bajo su cuidado, promoviéndolos hasta que éstas se convirtieron en las Juntas Mensuales de Los Ángeles (1942), La Jolla (1947), Santa Mónica (1948), Claremont (1953), Inland Valley (1960) y otras. Las Juntas no programadas y Grupos de Adoración en el Sur de California y en el Sur de Nevada componen la Junta Trimestral de California del Sur. Con la Junta Trimestral de College Park (ver abajo), la Ciudad de México, Guatemala y Hawai, se integra la membresía actual de la Junta Anual del Pacífico.