La Relación de los Amigos con el Cristianismo

        Así como es importante considerar la posición de la Junta Anual del Pacífico dentro de la Sociedad Religiosa de los Amigos en su totalidad, es importante considerar la relación de los Amigos con el Cristianismo, históricamente y en la actualidad.
         A los Amigos a menudo se les pregunta: «¿Son los Cuáqueros Cristianos?». Ya sea que uno interprete el movimiento cuáquero como una rama dentro del Protestantismo o como una tercera fuerza diferente a ambos, Protestantismo y Catolicismo, el movimiento, tanto en su origen como en sus varias divisiones que han evolucionado, tiene sus raíces en el Cristianismo.
         La Junta Anual del Pacífico incluye a muchas personas quienes no crecieron en la Sociedad Religiosa de los Amigos y entre ellos hay algunos para quienes el Cristianismo no es parte de su experiencia en la fe, hay, por lo tanto, una gran variedad de creencias religiosas y de expresión. Muchos Amigos de la Junta Anual del Pacífico articulan su fe Cuáquera en términos Judíos, Universalistas, Budistas y otros. En forma parecida, los Amigos sostienen diferentes definiciones sobre el Cristianismo, interpretando y reaccionando a la terminología cristiana tradicional de forma diferente. Algunos no aceptan las creencias definidas que la iglesia requiere de sus jóvenes o de las principales corrientes del Cristianismo. Esto ha sido un punto de viva discusión dentro de la Junta Anual del Pacífico durante los últimos cincuenta años.
         Los primeros Amigos se consideraban a sí mismos, Cristianos; ellos interpretaban y justificaban su visión única en términos cristianos bíblicos y tradicionales. Sin embargo, desde sus comienzos el movimiento cuáquero ha ofrecido críticas hacia muchas manifestaciones aceptadas del Cristianismo mientras que al mismo tiempo muestra empatía con personas de distinta fe. Nosotros podríamos usar la frase «Cristianismo Primitivo» para describir con mayor precisión la posición de los Amigos a lo largo del espectro cristiano. El Cristianismo Primitivo usualmente se refiere a aquellas enseñanzas de los Cristianos de antes del siglo IV, quienes habían sido acogidos por Constantino y se estaban convirtiendo en «Establecidos». Aquéllos de los primeros seguidores de Jesús, eran revolucionarios radicales representando un «nuevo orden» de fieles quienes vivían en forma comunal, evitaban la violencia de todo tipo y practicaban la sencillez .
         Para algunos Cuáqueros contemporáneos, el concepto de la Luz Interna Divina surge de la Biblia, de las enseñanzas de Jesús y de la doctrina cristiana tradicional; para otros, este concepto nos llega a través de diferentes fuentes sagradas. La historia cuáquera demuestra que una dependencia excesiva en relación a cualquier perspectiva en particular, descuidando la unidad esencial entre ellas, ha provocado un innecesario divisionismo.
         Durante los siglos que han pasado desde su fundación, la Sociedad Religiosa de los Amigos ha acogido a una gran variedad de creencias y prácticas; sin embargo, hay aspectos comunes importantes en la mayor parte de la Sociedad. Como Robert Vogel dijo en 1993 «… [la mayoría de los Cuáqueros se adhieren a] la sencillez y a la devoción a la verdad, a un entendimiento claro de una adoración plena en el Espíritu, y a una interioridad esencial; al uso de cuestionamientos y consejos para dar estructura a la verdad; buscando el sentido de la Junta en las reuniones para acuerdos; al testimonio de paz y a otras inquietudes sociales; también al rechazo a órdenes externas y al culto sacramental» (Friends Journal, marzo 1993 p.18). Los Amigos de la Junta Anual de Londres (ahora Junta Anual Británica) hablaron en forma práctica sobre estos asuntos.

(Notas: Ver «Quakerism and/or Christianity» Friends Bulletin (Diciembre 1966) lo cual es una trascripción de unas charlas de Henry J. Cadbury a la Junta Anual del Pacífico. Ver Primitive Christianity Revived in the Faith and Practice of the People called Quakers, William Penn, 1696 y Quakerism and Christianity, Edwin B. Bronner, Pendle Hill Pamphlet 1967).

Nosotros respondemos [aquí] … en lenguaje cristiano, pero muchos Cuáqueros prefieren terminología cristiana menos específica. Nosotros hacemos nuestra adoración, vivimos y trabajamos juntos en unidad, sin embargo dando valor a la variedad de expresiones de la verdad que cada individuo trae.

JUNTA ANUAL DE LONDRES
A LIMA CON AMOR 1987 p.p.7-8