La Experiencia

16.- Pero yo había abandonado a los sacerdotes y así dejé a los diferentes predicadores también y a aquéllos estimados como la gente más experimentada; porque yo vi que no había ninguno entre todos ellos quién pudiera hablar a mi condición. Cuando todas mis esperanzas en ellos y en todos los hombres se hubieron ido, de tal manera que yo nada tenía en el exterior para mi ayuda, tampoco podía yo decir que hacer, entonces, oh, entonces, yo escuché una voz que decía, «Hay uno, aun Cristo Jesús, quien puede hablar a vuestra condición» … y cuando yo escuché esto mi corazón saltó de júbilo. Entonces el Señor me permitió ver porqué no había persona alguna sobre la tierra quien pudiera hablar a mi condición, o sea, que yo debería darle a Él toda la gloria. Porque todos han concluido en el pecado, y encerrados en el descreimiento, como yo lo había estado, que Jesucristo tenía la preeminencia, quien ilumina y da la gracia, y la fe, y el poder. Así cuando Dios trabaja, ¿Quién va a detenerlo? y esto yo lo conocí experimentalmente.

GEORGE FOX, 1647

17.- Mi deseo por el Señor fue más fuerte y mi fervor en el conocimiento puro de Dios, y de Cristo, solo, sin la ayuda de hombre alguno, ni libro, ni escritos. Porque aun cuando yo había leído las escrituras que hablaban de Cristo y de Dios, yo aún no lo conocía, sólo mediante la revelación, porque Él, quien tenía la llave, abrió, y como el Padre de la Vida me atrajo hacia Su Hijo por Su Espíritu. Entonces el Señor me condujo dulcemente y me permitió ver Su Amor, el cual era infinito y eterno …

GEORGE FOX, 1647

18.- Mis relaciones hicieron muy pesada esta cruz, pero como al final yo felizmente me rendí, despojada de razonamientos, sin consultar como proveer por la carne, yo recibí fuerza para asistir a las reuniones de esta gente despreciada con la cual yo nunca había deseado relacionarme, sin embargo, encontré sinceramente al Señor, y mi corazón los poseyó. Yo anhelaba ser uno de ellos, y no me importaban ni el costo ni el dolor, pero yo juzgué que bien valdría el máximo costo y dolor para testimoniar un cambio tal como yo vi en ellos – tal poder sobre sus corrupciones. Yo había escuchado objeciones contra ellos, que ellos no producían milagros; pero yo dije que ellos producían grandes milagros, en lo que convertían para el mundo y para su fraternidad. Así, levantando la cruz, yo recibí la fuerza contra muchas cosas las cuales yo había pensado imposibles de negar.

MARY PENINGTON C. 1625 – 1682

19.- Yo descubrí que tenía dos anhelos – uno por las criaturas, conseguir ayuda y fuerza ahí, y la otra por el Señor, el Creador y Su Hijo Jesucristo. Yo vi que todo el mundo no me haría bien alguno. Si yo hubiese tenido la dieta de un rey, su palacio y su servidumbre, todo habría sido nada, porque nada me daba consuelo, sólo el Señor por Su poder … Y yo regresé a Nottinghamshire, y ahí el Señor me mostró que la naturaleza de aquellas cosas que eran perjudiciales por fuera, estaba dentro, en los corazones y en las mentes de los hombres malvados. La naturaleza de los perros, de los cerdos, de las víboras, de Sodoma y Egipto, del Faraón, de Caín, de Ismael, de Esaú, etc. Las naturalezas de estos, yo las vi por dentro, a pesar de que la gente había estado mirando por fuera. Y yo grité al Señor, diciendo «¿Por qué yo debería ser así, viendo que yo nunca fui dicto a cometer esas cosas perversas?» Y el Señor respondió que era necesario que yo tuviera un sentido de todas las condiciones, de que otra manera hablaría yo a todas las condiciones; y en esto yo vi el amor infinito de Dios. Yo vi también que había un océano de oscuridad y de muerte, pero también un océano infinito de Luz y de amor, el cual fluía sobre el océano de oscuridad. Y en eso también yo vi el infinito amor de Dios; y yo tuve grandes luces.

GEORGE FOX 1647

20.- Mis queridos corazones, sean fieles, cada uno a Dios en su medida particular, la cual él os ha dado, y a la espera invisible en silencio, y a la paciencia y a la obediencia, en aquello, que abre el misterio de Dios.

MARGARET FELL 1654

21.- Es ordenado por la providencia del Señor y por su poder, mover en los corazones de algunos Amigos que son pobres en el exterior que vayan a Nueva Inglaterra, un lugar tan remoto que su pasaje vendrá a ser una gran suma de dinero … el cual les costará cuando ellos lleguen a Londres para su pasaje en el barco, cinco libras cada uno … Todas estas cosas siendo consideradas, todos ustedes pueden ver en la Luz eterna que es conveniente, justo y equitativo que haya algo de ayuda general hecha para ellos … quienes están dispuestos a ofrecer sus cuerpos y sus vidas por el servicio y la voluntad del Señor, y a responder a su movimiento en sus corazones, sin lo cual ellos no pueden tener paz con Dios.

MARGARET FELL, 1657

22.- Al fin, después de todas mis angustias, extravíos y dolorosos afanes, me encontré con algunos escritos de esta gente llamada Cuáqueros, a los cuales yo sólo les echaba un vistazo y los despreciaba, por quedarse muy cortos en cuanto a la sabiduría, Luz, vida y poder por los cuales yo estaba anhelando y buscando … Después de un largo tiempo yo fui invitado a escuchar a uno de ellos … Y en realidad, cuando yo llegué, yo sentí la presencia y el poder del Más Alto entre ellos, y palabras de verdad del Espíritu de verdad alcanzando a mi corazón y a mi conciencia, abriendo mi estado como en la presencia del Señor. Sí, yo no sólo sentí palabras y demostraciones desde afuera, sino que sentí a los muertos resucitar, la semilla elevada; de tal manera que mi corazón (en la certidumbre de la Luz y de la claridad del verdadero sentido) dijo. Éste es Él, no hay otro; éste es Él por quien yo he esperado y a quien yo he buscado desde mi niñez; quien siempre estuvo cerca de mí, y había, a menudo, engendrado vida en mi corazón, pero yo no lo conocí en forma clara, tampoco supe como recibirlo o como habitar en Él …

ISAAC PENINGTON, 1667

23.- ¿Pero algunos pueden desear saber con qué me he encontrado finalmente? Yo contesto, me he encontrado con la Semilla. Entiende esa palabra y tú estarás satisfecho, y no preguntarás más.

ISAAC PENINGTON, 1667

24.- Yo jubilosamente entré a prisiones como si entrara a palacios, diciendo a mis enemigos que me retuvieran ahí tanto como pudieran; y en la cárcel yo canté alabanzas a mi Dios, y consideré a los cerrojos y a los candados puestos sobre mí, como joyas, y en el nombre del Dios eterno yo siempre obtuve la victoria, porque ellos no me pudieron retener más tiempo que el determinado por mi Dios.

WILLIAM DEWSBURY, 1688

25.- Ahora yo había llegado en Espíritu a través de la flamante espada, al paraíso de Dios. Todas las cosas eran nuevas; y toda la creación me daba un aroma diferente al de antes, más allá de lo que las palabras puedan expresar. Yo no sabía cosa alguna, solo pureza e inocencia y rectitud; siendo renovado en la imagen de Dios por Cristo Jesús al estado de Adán, en el cual estaba antes de caer. La creación estaba abierta para mí.

GEORGE FOX, 1694

26.- En un tiempo de enfermedad, con la pleuresía hace poco más de dos años y medio, yo fui llevado tan cerca de los umbrales de la muerte, que olvidé mi nombre. Estando entonces deseoso de saber quien era, vi una masa de materia de un color tenebroso y apagado, entre el sur y el este, y fui informado que esta masa eran seres humanos en tan gran miseria como posiblemente podía ser y aún así vivir, y que yo estaba mezclado con ellos, y que de ahí en adelante yo no podía considerarme a mí mismo como un ser separado o distinto. En este estado yo permanecí varias horas. Entonces yo escuché una voz suave y melodiosa, más pura y armoniosa que cualquier voz que yo hubiera escuchado con mis oídos antes, y yo creí que era la voz de un ángel que hablaba a otros ángeles. Las palabras eran, «John Woolman está muerto». Pronto recordé que yo, una vez había sido John Woolman, y estando seguro de que estaba vivo en el cuerpo, me preguntaba intensamente lo que esa voz celestial quería decir … finalmente yo sentí al poder divino preparar mi boca para que pudiese hablar, y entonces yo dije, «Yo estoy crucificado con Cristo, pero sin embargo, yo vivo, aún así, no yo, sino Cristo vive en mí, y la vida que vivo ahora en la carne es por la fe en el hijo de Dios quien me amó y se entregó por mí» [Gálatas 2:20]. Entonces el misterio estaba abierto y yo percibí que había júbilo en el cielo por un pecador quien se había arrepentido y que aquel lenguaje, John Woolman está muerto, significaba simplemente la muerte de mi voluntad.

JOHN WOOLMAN 1772

27.- El primer destello de Luz, «la primera luz fría de la mañana» la cual daba promesa de día con sus glorias de mediodía, se me insinuó un día en la Reunión, cuando yo había estado meditando en mi estado de gran depresión. Me pareció escuchar las palabras articuladas en mi espíritu, «Vive en conformidad a la Luz que tienes y más te será concedido». Entonces yo creí que Dios habla al hombre mediante Su Espíritu.

CAROLINE FOX, 1841

28.- Una cosa que yo entiendo ahora es que el intelecto, por sí solo, no te sacará adelante y que el servicio más grande que puede llevar a cabo, es abrir una ventana para esa cosa que nosotros llamamos el espíritu divino. Si uno se confía sólo al intelecto, es como confiar en un sistema artificial de ventilación – correcto en teoría pero enmohecido en la práctica. Como desearía que fuera tan fácil arrojar todo abiertamente al espíritu de Dios como lo es al aire fresco.

HILDA CLARK, C. 1908

29.- Una vez mi Divino Maestro me envió a hacer sus diligencias y yo supe que Su voluntad era buena y yo era feliz realizándolas. Y ahora Él me ha confinado a una vida inválida y me dice que me siente en mi silla de ruedas, y que esté satisfecha de permitir que otros hagan Sus diligencias y realicen Su trabajo, y yo sé que Su voluntad es igual de buena y soy feliz al tratar de aceptarla.

HANNA WHITALL SMITH, 1911

30.- Yo no fui «bautizado» en una iglesia, pero fui rociado desde la mañana hasta la noche con el sereno de la religión. Nunca comimos un alimento juntos que no comenzara con el silencio de dar gracias; nosotros nunca empezamos un día sin «una reunión familiar» en la cual mi madre leía un capítulo de la Biblia, después de lo cual seguiría un profundo silencio … Mis primeros pasos en religión fueron llevados a cabo de esta manera. Era una religión que hacíamos juntos. Casi nada fue dicho para darme instrucción. Nos reuníamos juntos para escuchar a Dios, y entonces uno de nosotros le hablaba por todos. De estas maneras sencillas, mi disposición religiosa estaba siendo inconscientemente formada y las raíces de mi fe en las realidades invisibles estaban alcanzando una profundidad mayor a mi pensamiento crudo, aniñado y superficial.

RUFUS M. JONES, 1926

31.- La experiencia es el punto de partida cuáquero. Esta Luz debe ser mi Luz, esta verdad debe ser mi verdad, esta fe debe ser mi muy propia fe. La llave que abre la puerta a la vida espiritual no pertenece a Pedro, ni a ninguna otra persona como por ejemplo una autoridad. Pertenece al alma individual, que encuentra la Luz, que descubre la verdad, que ve la revelación de Dios y continúa viviendo en su demostración y en su poder.

RUFUS M. JONES

32.- En la práctica encontramos que la guía divina es inseparable de un ajuste hacia la rectitud en nuestras vidas, hacia los alrededores mundanos y especialmente hacia las vidas de otros. La experiencia ha mostrado que no podemos trazar una línea entre los asuntos religiosos y los seculares. El servicio de Dios puede ser encontrado al buscar trabajo para los desempleados y en la búsqueda de las causas fundamentales de la pobreza y del desempleo, así como en predicar los Evangelios en Inglaterra o en el extranjero.

SHIPLEY N. BRAYSHAW, 1933

33.- Yo nunca he superado una sorpresa y un deleite con cierta ingenuidad, los cuales yo sentí cuando descubrí que hay sólo una cosa que uno puede tener sin límite y sin privar a cualquier otro – el amor de Dios, Su presencia.

MILDRED BINNS. 1961