Actividades

Desde el siglo XVII, la Reunión de Adoración ha sido el núcleo del cuaquerismo y la base para otras actividades de cualquier comunidad de Amigos; en nuestra Junta Mensual, estas han incluido, además de la Reunión de Acuerdos que es una actividad permanente, otras oportunidades para compartir y reflexionar sobre nuestra fe, nuestros principios y nuestros caminos espirituales. La convivencia es parte fundamental del cuaquerismo y todas nuestras actividades están abiertas a todo el que desee participar.

La Reunión de Adoración

Típicamente la Reunión de Adoración empieza cuando los primeros participantes se acogen al silencio a la hora y en el lugar designados, y termina aproximadamente una hora después cuando uno de los Amigos estrecha la mano de la persona a su lado. 

La Reunión de Adoración es la piedra angular de la práctica cuáquera, en ella nos reunimos en silencio expectante, cada uno enriqueciendo el espacio y el silencio con su presencia y su propia adoración. Es diferente de la oración solitaria, ya que en comunión, podemos estar más dispuestos a ser buscados por la Luz para recibir y entender la revelación continua. 

Al acallar el clamor interno, podemos escuchar la guía del Espíritu y ser fieles a su instrucción, misma que puede no ser completamente comprendida o hasta llegar a ser incómoda.  

Nos reunimos en el silencio sin un programa previamente preparado, todos somos partícipes y cualquiera puede ser llamado a compartir un mensaje, mismo que llamamos ministerio vocal.

Sobre la adoración cuáquera

El Ministerio Vocal
Algunas veces el Espíritu puede llevarte a hablar durante la reunión. Cuando alguien ofrece ministerio vocal, lo escuchamos sin juzgar ni responder, un mensaje puede tocar corazones, revelar la sabiduría de la Fuente y alentar el crecimiento de la semilla dentro de nosotros.
Antes de hablar, esperamos pacientemente hasta saber que el sentido y el tiempo para compartir el mensaje son los correctos, sabiendo que las palabras adecuadas llegarán y que cada quien sabrá cómo interpretar y qué llevarse del mensaje. Generalmente hay un espacio de silencio entre mensaje y mensaje. 

Nuestro libro de Fe y Práctica sugiere una serie de reflexiones preparatorias a la Reunión de Adoración:

¿Vengo a la reunión con el corazón y la mente preparados para la adoración?
¿Tanto en el ministerio silente como en el vocal, respondo al llamado del Espíritu, sin preparación previa y con sencillez y verdad?
¿Soy cuidadoso de no hablar demasiado o más allá de la experiencia espiritual personal?
¿Nos reunimos en expectante espera de los impulsos del Espíritu?
¿Estamos unidos por el poder del Espíritu entre nosotros en un silencio viviente?

En la Junta Mensual de la Ciudad de México ofrecemos Reuniones de Adoración dominicales tanto virtuales como presenciales a las 11 de la mañana, seguidas por un tiempo de convivencia.

La Reunión de Acuerdos

Los Amigos conducen sus asuntos juntos en la fe de que hay un Espíritu Divino el cual es accesible para todas las personas. Cuando los Amigos están a la expectativa, están atentos y siguen la Luz de la Verdad dentro de ellos, su espíritu los conductirá hacia la unidad. Esta fe es el fundamento de cualquier decisión corporativa.

Fe y Práctica

La Reunión de Acuerdos es una Reunión de Adoración en la que la comunidad, a través del discernimiento colectivo,  trata sus asuntos, toma sus decisiones y define sus acciones. Esta reunión abre y cierra con unos minutos de silencio y todos participamos en el proceso de toma de decisiones sin distinción entre miembros y no-miembros ya que la sabiduría colectiva de la reunión puede ser lograda solamente cuando todos participan en su búsqueda. 

Llegamos preparados a la reunión, sin posturas firmes y abiertos a la guía de la Luz. Nuestros procesos de toma de decisiones buscan recopilar el sentido de la Junta para llegar a la unidad en el Espíritu, sin basarnos en el voto de la mayoría.

Es una práctica normal posponer decisiones en materia de membresía, matrimonios y nominaciones por lo menos un mes antes de la decisión final. En Fe y Práctica puedes encontrar una sección que aborda en detalle cómo es el proceso cuáquero para la toma de decisiones

Otras Actividades

Adoración compartida
Con el apoyo de un texto y algunas preguntas preparadas con anticipación, compartimos reflexiones que nos ayudan a profundizar nuestra espiritualidad tanto a nivel personal como corporativo.

Conversaciones sobre cuaquerismo
Un espacio pensado para recibir preguntas y dudas sobre cuaquerismo, así como para escuchar puntos de vista tanto de cuáqueros experimentados, como de principiantes y buscadores sobre una gran variedad de temas relacionados.

Club de lectura
Es una oportunidad para conocer nuevos textos y compartir entre Amigos en un espacio informal. Basado en biografías, autores cuáqueros, panfletos, etcétera.

Retiros
Los retiros permiten a la comunidad interactuar socialmente, profundizar en algunos temas y disfrutar de diferentes actividades grupales. Pueden ser presenciales o virtuales y van de medio día hasta todo un fin de semana.

Comidas compartidas
Cada Amigo aporta algo de comer o de beber, sin previa organización más allá de la fecha y el lugar. Estos son los encuentros informales de convivencia cuáquera más conocidos en el mundo.

Círculo de estudios cuáqueros
Un espacio de discusión de textos antiguos y contemporáneos que alienta la introspección, la reflexión, el compañerismo y la puesta en acción de nuestros testimonios, para el fortalecimiento de la identidad religiosa y espiritualidad.
En nuestro último ciclo revisamos artículos de The Oxford Handbook of Quaker Studies (2013) sobre pacifismo, mujeres cuáqueras, sexualidad, ética y teología.