Los Secretarios y el Secretariado

        El Secretario coordina los asuntos de la Junta. El Secretario ve que todos los asuntos e inquietudes sean presentados clara y ordenadamente a la Reunión Mensual para su reflexión, consideración, acción unificada y adecuada ejecución. Las siguientes directrices aplican al Secretario de cualquier Junta de Amigos o comités en general.
         El Secretario es un miembro de la Junta quien disfruta de la confianza de la membresía y quien a su vez, respeta y aprecia a los miembros y asistentes individualmente. Él o ella busca la Guía del Espíritu para la conducción corporativa. Es esencial que el Secretario esté familiarizado con Fe y Práctica y con otra literatura cuáquera. El Secretario deberá ser capaz de comprender rápidamente, evaluar correctamente y establecer concisa y claramente un punto de un asunto o de una inquietud que se presente en la Reunión. Él o ella deberá tener la capacidad de escuchar en forma receptiva lo que se dice y, a través de discernimiento espiritual, comprender en su totalidad el sentido de la Reunión en un momento dado.
         El Secretario asiste a la Reunión para Adoración y se mantiene en contacto con el trabajo de los comités, de los cuales, él o ella deberá ser considerados miembros en virtud de su autoridad oficial. Para estar al tanto de la condición de la Junta, es esencial que el Secretario asista a las reuniones de los comités de Adoración y Ministerio y Consejos.
         El Secretario preside en todas las Reuniones para Acuerdos (un Secretario Alterno puede presidir cuando el Secretario no pueda estar presente). El Secretario prepara la agenda y anima a los Secretarios de los comités y a otros a proveer reportes, inquietudes, propuestas y otros materiales oportunamente. El cuidado del Secretario en preparar la agenda y su juicio con relación a la relativa urgencia de cada punto, facilitan grandemente la solución para los asuntos de la Junta. El Secretario se asegura de que alguien conteste cualquier correspondencia que llegue a la Junta.
         El Secretario establece el ritmo de la Reunión para asegurar una expresión de los miembros completa y balanceada. Él o ella no expresa opiniones personales, pero si un punto de vista esencial no ha sido presentado, el Secretario pide permiso a la Reunión para manifestarlo. Si el Secretario es llevado a tomar una posición fuerte en un asunto controversial, el Secretario Alterno u otra persona apropiada será requerida para presidir y llevar el sentido de la Reunión.
         Al ser tomadas las acciones, el Secretario se asegura que las designaciones sean claras y que, personas y comités responsables sean notificados oportunamente y por escrito.
         El Secretario firma todos los papeles y minutas oficiales, incluyendo minutas de afiliación y viaje, cartas de presentación y certificados de transferencia o de cambio. Si algunos documentos legales o minutas están involucrados, es una buena práctica que tanto el Secretario como el Secretario de Actas, firmen. El Secretario también endosa las minutas de viaje y las cartas de presentación presentadas por Amigos visitantes.
         El Secretario se asegura que las actividades de la Junta Mensual estén coordinadas con las de su Junta Trimestral y las de su Junta Anual y de que los representantes a esas reuniones sean designados. Los reportes, las minutas y otros asuntos deben ser comunicados a los funcionarios adecuados según el calendario de trabajo. Los asuntos y las inquietudes recibidos de las Juntas Trimestral y Anual, deben ser entregados a las personas y comités apropiados y a la Junta como un todo.