Los Principios

        El método cuáquero para alcanzar decisiones está basado en convicción religiosa. (Ver Reunión para Acuerdos) Los Amigos conducen sus asuntos juntos en la fe de que hay un Espíritu Divino el cual es accesible para todas las personas. Cuando los Amigos están a la expectativa, están atentos y siguen la Luz de la Verdad dentro de ellos, su espíritu los conducirá hacia la unidad. Esta fe es el fundamento de cualquier decisión corporativa.
         Los Amigos no recurren al voto para arreglar un asunto. Los Amigos esperan encontrar la unidad. Esta unidad trasciende tanto al consenso, el cual retiene sólo las opiniones comunes de todos los presentes, como al compromiso, el cual no afirma posición alguna presentada. A diferencia de una decisión basada en el voto de la mayoría, una decisión tomada de acuerdo al verdadero «sentido de la Junta» puede evitar que se pase por encima de una minoría no convencida. Esto permite que inspiraciones impensadas surjan, lo cual permite a los Amigos modificar opiniones previamente sustentadas. Ellos pueden entonces estar de acuerdo en un nuevo punto de vista sobre el asunto que esté siendo considerado. Hasta que la Junta pueda unirse en una decisión, el plan de acción anterior permanece sin cambio o ninguna acción es tomada sobre un nuevo asunto, cualquiera que sea el caso.
         Los Amigos empiezan las Juntas durante las cuales las decisiones serán tomadas, con un tiempo para meditación silente. En la quietud ellos recuerdan que una reunión de comité o una reunión para acuerdos es, de hecho, una Reunión para Adoración para tratar ciertos asuntos de importancia.
         Los Amigos tratan de buscar la Guía Divina para ser indulgentes unos con otros, y para mostrar su preocupación por el bien de la Junta como un todo, en lugar de defender una preferencia personal.
         Así, habiendo una vez expresado un punto de vista, se espera que un Amigo se abstenga de presionarlo en forma indebida por mucho tiempo o repetidamente. La gracia del buen humor puede a menudo ayudar a relajar las tensiones en una Reunión para que venga una nueva Luz.
         La autoridad y la responsabilidad por las decisiones en los asuntos de la Junta residen en los miembros, y aquéllos presentes en una Reunión Mensual para Acuerdos tienen la autoridad para tomar las decisiones. Hasta que la Junta pueda unificarse en una minuta, el plan de acción previo permanece sin cambio.
         La mayoría de las Reuniones para Acuerdos proceden sin distinción entre miembros y no-miembros y esto beneficia a la Reunión. En ocasiones, una decisión puede requerir que se mencione esta distinción. En tales casos los no-miembros no responderán cuando el Secretario solicite la aprobación de una minuta propuesta, y el Secretario puede, así, recordarlo a la Reunión.

La manera de los Amigos de conducir sus asuntos es de importancia central. Es la manera cuáquera de vivir y de trabajar juntos. Puede crear y preservar el sentido de confraternidad en la Junta, y de ahí, se puede extender a otros grupos y decisiones en los cuales Amigos individuales y Juntas, tomen parte. Así esto contribuye al camino hacia la paz en el mundo.

GEORGE SELLECK, JUNTA ANUAL DE NUEVA INGLATERRA
FAITH AND PRACTICE, 1966