Pasos hacia la Integración

        Después de las divisiones, los Amigos en América empezaron a ponerse en contacto unos con otros. Comenzando en 1887, una serie de conferencias entre las Juntas Anuales Gurnesistas en Richmond e Indianápolis, Indiana, condujo a la fundación de una organización nacional en 1902, llamada la Junta Quinquenal de los Amigos. Ésta es ahora la Junta Unida de los Amigos. Un intento para articular una declaración común de Fe, no fue del todo exitosa; sin embargo once Juntas Anuales eventualmente aceptaron un Libro de Disciplina común. Casi la mitad de los Cuáqueros en los Estados Unidos son miembros de la Junta Unida de los Amigos (FUM).
        La Conferencia General de los Amigos (FGC) fue formada en 1900 para reunir a los Amigos de la Juntas Hicksistas. Ésta no intentaba crear una organización nacional unificada sino servir a los Amigos en su diversidad.
        Los Cuáqueros de Filadelfia salvaron el cisma de 1945 con el establecimiento de la Junta General de Filadelfia, la cual abarcaba a ambas Juntas Anuales, de los Hicksistas y de los Ortodoxos. En 1955 ellos formalizaron esto al establecer una sola Junta Anual de Filadelfia, así como una Disciplina Uniforme. Una unificación similar se llevó a cabo en otras Juntas Anuales.
        En 1937, el Comité Mundial de Consulta de los Amigos (FWCC) fue fundado para promover un mejor entendimiento entre los Amigos de todo el mundo. Hoy este comité es ampliamente visto como el instrumento apropiado para servir a los Amigos en lo que se refiere a consultas, trabajo o testimonios que van más allá del alcance de las Juntas Anuales, de las tradiciones o de las naciones. La confraternidad cuáquera fue establecida en 1936 para servir a los «Amigos de los Amigos» y para poner en contacto a los Amigos aislados por todo el mundo. Esta confraternidad está ahora bajo la supervisión del Comité Mundial de Consulta de los Amigos (FWCC).
        Fundado en 1965, en respuesta a las separaciones de la Junta Unida de los Amigos (FUM), la Alianza Internacional de los Amigos Evangélicos (EFI), antes Alianza de Amigos Evangélicos, une a las Juntas que comparten ambas cosas, un fuerte componente evangélico y una Doctrina Cristiana profundamente sostenida.
        La primera Reunión del Oeste de los Amigos ocurrió en 1992 reuniendo a Amigos de todas las ocho Juntas Anuales del Oeste. Aunque en ese momento no fue planeada una organización formal, resultaron algunos contactos tales como retiros espirituales en grupo para las mujeres de las Juntas Anuales del Pacífico Norte, del Noroeste y de Canadá.
        La Asociación del Oeste de los Amigos fue establecida en 1996. A través de ésta, individuos o Juntas Mensuales pueden participar plenamente en las actividades de la Junta Unida de los Amigos. (Para mayor información acerca de organizaciones de los Amigos y de la relación de la Junta Anual del Pacífico con cada una de ellas, ver la sección Enlace con otras Organizaciones de Amigos).
        En el 2000 las varias ramas de la Sociedad Religiosa de los Amigos en todo el mundo tenían más o menos 250,000 miembros. La mayoría pertenecían a Reuniones Evangélicas que siguen una forma pastoral para las Reuniones de Culto. Las Juntas no programadas existen principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos la mayoría de las Juntas Anuales no programadas pertenecen a la Conferencia General de los Amigos. Las Juntas Anuales Conservadoras y las Juntas Anuales del Pacífico, Entremontaña y Pacífico del Norte no están afiliadas. (El Apéndice 8 muestra la evolución y las afiliaciones de las varias ramas del Cuaquerismo en los Estados Unidos).