El Cuaquerismo en el Mundo

        El movimiento se extendió rápidamente en América, Juntas Anuales (ver Glosario) fueron fundadas: Nueva Inglaterra (1661), Baltimore (1672 a la mitad de la visita de Fox de dos años a América), Filadelfia (1681) Carolina del Norte (1689) y Nueva York (1695). Los Cuáqueros organizaron colonias en Pennsylvania y Nueva Jersey y asentamientos en Nueva York, Maryland, Virginia, las Carolinas y Barbados. Así, hubo un breve período cuando los Amigos pensaron que el Cuaquerismo se convertiría en el movimiento religioso más influyente en las colonias americanas.
        Aunque el número de Cuáqueros nunca llegó a ser tan grande como se pensó, la influencia de las ideas de los Amigos y de sus valores, ha sido extendida por toda la Sociedad Americana. Históricamente los Amigos han construido sus Casas de Reunión con terreno adyacente para un cementerio y para una escuela. Hoy, las escuelas de los Amigos son respetadas como instituciones líderes en la educación a base de principios. Los Amigos fundaron excelentes instituciones de educación superior y universidades. Haverford, Swarthmore, Earlham, Guilford y Whittier son sólo unas pocas de las que florecen todavía. Algunas han dejado de estar directamente bajo la supervisión de las Juntas, pero la mayoría se rigen por las ideas filosóficas de los fundamentos cuáqueros.
        Los Amigos también han tenido una influencia notable sobre reformas penales y sobre las condiciones en hospitales para enfermos mentales, tanto en los Estados Unidos de Norteamérica como en la Gran Bretaña. Muchos Amigos hoy están activos en trabajos hacia la abolición de la pena capital.
        El sentido de cohesión del movimiento surgió en gran parte debido a que muchos Amigos fueron llamados a viajar en el ministerio, realizando largos viajes por tierras inhóspitas para atestiguar los trabajos del espíritu. A algunos se les escuchó y fueron bienvenidos, otros fueron azotados y encarcelados por las autoridades locales, otros más fueron expulsados del pueblo y unos más murieron por exposición a la intemperie y por enfermedades. Los Amigos, sin embargo, continuaron escuchando y obedeciendo sus llamados.
        George Fox llegó en barco a América, tocando tierra en Barbados en 1671. Él viajó a través de las colonias a caballo, por barco y a pie. Tanto hombres como mujeres recibieron la inspiración de dejar a sus familias al cuidado amoroso de sus Juntas mientras que ellos cruzaban el océano y se enfrentaban con valentía al nuevo y salvaje territorio para compartir su mensaje lleno de júbilo. Stephen Grellet, un miembro de la nobleza francesa, escribió con sencillez de su lealtad a los llamados a predicar, algunas veces sin saber si alguien escuchaba. Mary Dyer, Catherine Peyton y Mary Fisher, cada una viajando usualmente con una acompañante, vinieron a hacer sus ministerios con los Americanos. Mientras sus mensajes eran Escuchados por algunos colonizadores. Mary Dyer estuvo entre cuatro Cuáqueros que fueron colgados debido a sus enseñanzas. El diario de Catherine Peyton (luego Phillips) habla con gran realismo de los rigores de los viajes, de las enfermedades que tuvo que sufrir y de su firmeza en continuar con el llamado de Dios. Estos ministros viajantes y sus visitas, jugaron un importante papel para mantener vivo un sentido de comunidad entre los Amigos apartados unos de los otros.
        Mary Fisher, después de regresar brevemente a Inglaterra, viajó a través del Mediterráneo para llevar el mensaje al Sultán de Turquía quien regresaba para establecerse en las colonias. Cuando Mary Fisher estaba hablando con el Sultán de Turquía, él le preguntó qué pensaba ella de Mahoma. De acuerdo a Brinton, su respuesta fue «…que ella no lo conocía, pero que Cristo iluminaba a cada hombre que venía al mundo. Y a Él, ella lo conocía … y con relación a Mahoma, ellos podrían juzgarlo falso o verdadero de acuerdo a las profecías que él hablara». (Howard Brinton, Friends for 300 years, Pendle Hill, 1965, p. 159).
        Durante los 1700, la esclavitud se convirtió en una preocupación mayor entre los Amigos, tanto en Bretaña como en América. Algunos Cuáqueros habían importado, retenido y vendido esclavos, pero al escuchar las gentiles pero persistentes predicaciones de John Woolman, los Amigos quienes habían previamente aceptado la «necesidad económica» empezaron a sentirse incómodos. En culto corporativo, ellos comenzaron a discernir una guía para cambiar sus formas, primero, ellos acordaron que importar seres humanos era malo. Luego, paso a paso, las Juntas individuales declararon su oposición al comercio y a la propiedad de esclavos. A finales del siglo, debido a la predicación pública, a la conciencia individual y al desconocimiento de miembros que no cumplían, la Sociedad Religiosa de los Amigos ya no tenía dueños de esclavos. Muchos Cuáqueros proveyeron liderazgo en el movimiento por la emancipación.
        Los primeros Cuáqueros estaban preocupados por un «orden correcto en la vida de uno». Ellos trataron de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y sentían un imperativo evangélico para propagar su descubrimiento de buenas nuevas por todo el mundo. Un período de «quietismo» se desarrolló entre los Cuáqueros de finales de los 1700 y de principios de los 1800, durante los cuales ellos se retiraron de la actividad política y de otros asuntos vistos como mundanos. El espíritu evangélico temporalmente enmudeció. Una vida interna más pasiva ganó ascendencia al tiempo que los Amigos se enfocaban en la pureza espiritual y en la subordinación de la voluntad propia. El sentimiento personal era considerado una guía más segura hacia la Verdad que la razón. Esta tendencia a retirarse del mundo coincidió con una reducción en el número de Amigos. La Sociedad Religiosa de los Amigos se convirtió en una sociedad cerrada más pequeña de «gente peculiar» apartada del mundo. La misión profética fue, en su mayor parte, dejada de lado y el encuentro místico, el cual había estado siempre en el corazón de la experiencia cuáquera, se volvió más prominente.

(Nota: «Peculiar» en el siglo 17 significaba «escogidos» Tito 2:14 Versión del Rey James.)