La Fe

1.- Una vez que has recibido la Luz de Cristo Jesús, la fuente y la plenitud de toda Luz y vida, permanece en la Luz, mora en la Luz, camina en la Luz, ten a tu ser y habitación en la Luz. La vida y la inmortalidad se mueven en la Luz, así que cada quién espere en su propia medida, por la manifestación de Dios, su voluntad está revelada en la Luz.

MARGARET FELL, 1658

2.- Si sólo un hombre o una mujer fuesen elevados por Su poder para erguirse y vivir en el mismo espíritu en que estaban los Apóstoles y los Profetas, quienes dieron a conocer las escrituras sagradas, ese hombre o esa mujer estremecerían a toda la región diez millas a la redonda.

GEORGE FOX

3.- La suma y la sustancia de la verdadera religión, no consiste en concebir una noción de la rectitud de Cristo, sino en sentir el poder de la vida inmortal, en recibir el poder y en ser cambiado por el poder. Y donde Cristo está, ahí está su rectitud.

ISAAC PENINGTON

4.- Responde al testimonio de Dios en todos los hombres, ya sea que sean paganos que no profesen a Cristo, o ya sean aquéllos quienes lo profesan y tienen forma de santidad y que están fuera del poder.

GEORGE FOX

5.- La religión de los evangelios es muy preciosa al ser sentida interiormente y experimentada en su vida y en su poder, pero la mera profesión de ésta, fuera de la vida y del poder de la santidad, no tiene valor a la vista de Dios y tampoco es de provecho o ventaja para el alma.

ISAAC PENINGTON

6.- Las almas humildes, mansas, misericordiosas, justas, piadosas y devotas como en todas partes, son de una sola religión; y cuando la muerte les haya quitado la máscara, se conocerán las unas a las otras, a pesar de que las distintas ropas que ellas visten en este mundo las conviertan en extrañas. El mundo es una forma; nuestros cuerpos son formas; y ningún acto visible de devoción puede estar sin forma. Pero aún así, la religión con menos formas, es mejor, ya que Dios es un Espíritu; entre más mental sea nuestro culto, será más adecuado a la naturaleza de Dios; entre más silencioso, será más apropiado al lenguaje del espíritu.

WILLIAM PENN, 1693

7.- La unidad de los Cristianos nunca estuvo, nunca estará ni puede estar, en uniformidad de pensamiento ni de opinión, sólo podrá estarlo en el amor cristiano.

THOMAS STORY, 1737

8.- Hay un principio el cual es puro, colocado en la mente humana, el cual, en diferentes lugares y épocas, ha tenido diferentes nombres. Es, sin embargo, puro y procede de Dios. Es profundo e interior, confinado a ninguna forma de religión ni excluido de ninguna, donde el corazón permanece en perfecta sinceridad. En cualquiera que este principio tome raíz y crezca, de la nación que sea, ellos se convertirán en hermanos en el mejor sentido de la expresión.

JOHN WOOLMAN, 1746

9.- Cuando el orgullo del corazón es apaciguado, cuando la actividad del razonamiento humano es aquietada y cuando el alma es reducida a un estado de sometimiento silente en la presencia del Creador, entonces esta «apacible y pequeña voz» inteligiblemente escuchada y la palabra del Señor, como es interiormente revelada a nosotros, se convierte en una «lámpara» hacia nuestros «pies» y «una Luz» hacia nuestro sendero.

JOSEPH JOHN GURNEY

10.- Meister Eckhart escribió: «Cuando tu estás en la iglesia o en la celda, esa misma estructura mental puede trasladarse al mundo, a su bullicio y a sus caprichos». En la profundidad dentro de nosotros hay un asombroso santuario interior del alma, un lugar sagrado, un Centro Divino, una Voz que nos habla, a lo cual siempre debemos regresar. La eternidad está junto a nuestros corazones, apremiando a nuestras vidas ajadas por el tiempo, animándonos con insinuaciones de un destino pasmoso, llamándonos al hogar, hacia sí misma. Ceder a estas convicciones, entregarnos nosotros mismos gustosamente en cuerpo y alma, total y completamente a la Luz Interior, es el comienzo de la vida verdadera.

THOMAS R. KELLY, 1941

11.- Me gustaría cambiar el nombre de «buscadores» por «exploradores». Hay una diferencia considerable ahí: nosotros no buscamos al Atlántico, nosotros lo exploramos. Todo el campo de la experiencia religiosa tiene que ser explorado, y tiene que ser descrito en un lenguaje comprensible a los hombres y a las mujeres modernas.

OLE OLDEN, 1955

12.- Nosotros todos conocemos los frutos del Espíritu y reconocemos la belleza de la santidad en nuestro propio árbol ancestral … las flores de la vida generosa pueden ser encontradas creciendo en los jardines de otros hombres (personas) y los ricos frutos del espíritu de los árboles de otros hombres pueden ser probados. Ellos brotan del mismo Espíritu Santo de la Verdad, de la misma semilla de Dios, cuyo poder nos mueve a través de Cristo.

MARJORIE SYKES, 1959

13.- Los primeros Amigos tenían una visión apocalíptica del mundo transformado por Cristo y ellos se dieron a la tarea de que esto se convirtiera en realidad. La generación actual de Cuáqueros comparte esta convicción del poder del espíritu, pero se duda que éste transforme al mundo durante nuestras vidas, o durante las de nuestros hijos o de las de los hijos de nuestros hijos. Para nosotros no es importante cuando se logre el mundo perfecto o como será. Lo que importa es vivir nuestras vidas en el poder del amor y no preocuparnos demasiado de los resultados. Al hacer esto, los medios se convierten en parte del fin. Por lo tanto perdemos el sentido del desamparo y de la futilidad al enfrentar los problemas abrumadores del mundo. También perdemos la urgencia por obtener el éxito, siempre enfocándonos en la meta, hasta el grado de no importarnos como la logramos. Literalmente no debemos pensar mucho en el mañana, sino lanzarnos con todo el corazón hacia el presente. Esa es la belleza del camino del amor; éste no puede ser planeado y su fin no puede ser pronosticado.

WOLF MENDL, 1974

14.- Hay justamente una analogía más entre las familias y los movimientos religiosos que debe ser tomada en cuenta. Las familias desaparecen y así también los movimientos religiosos. Pero aquí la analogía termina. Porque el final de una línea familiar es usualmente una cosa natural – muy pocos matrimonios, muy pocos hijos, enfermedades epidémicas. Un movimiento religioso sin embargo, muere sólo cuando el Espíritu que lo hizo nacer, se pierde para el movimiento, cuando el movimiento mismo se aleja del Espíritu eterno que es su razón de ser.

GORDON M. BROWNE, JR., 1986

15.- … Para mí está muy claro que somos una rama de la iglesia cristiana, aun si para la mayoría de los Cristianos ortodoxos nuestras particularidades pudieran ponernos en duda. Nuestra capacidad para acoger dentro de nuestra fraternidad a aquéllos quienes no pueden declararse a sí mismos cristianos, es parte de nuestro testimonio particular y no lo es menos para las iglesias.

CITA POR ROGER STURGE, 1998