La Unidad

140.- Y ¡oh! que dulce y agradable es al ojo verdaderamente espiritual, ver varias clases de creyentes, varias formas de Cristianos en la escuela de Cristo, cada uno aprendiendo su propia lección, realizando su propio servicio peculiar, y conociéndose, poseyéndose y amándose uno al otro en sus distintos lugares y con diferentes desempeños para su Maestro, a quien ellos deben rendir cuentas, ¡y no reñir unos con otros por sus diferentes prácticas! Porque esto es el fundamento verdadero del amor y de la unidad, no que aquel hombre camine y haga justo como yo, sino porque yo siento el mismo Espíritu y la misma vida en él, y que él camine con su propio grupo, en su propio orden, en su propia manera y lugar de dependencia a todo esto. Y esto me es mucho más agradable que si él caminase por el mismo carril que yo camino.

ISAAC PENINGTON, 1659

141.- En este día y época el lugar donde los Amigos encuentran su unidad es en la clase de Dios que ellos veneran. Su comprensión de la relación de Jesucristo con Dios acoge a todos los matices, ortodoxos y no ortodoxos de la teología desde unitaria hasta trinitaria, pero, ya sea que consideremos a Jesús … como Dios mismo o como el supremo revelador de Dios al hombre, es la misma clase de Dios: un espíritu de paz, verdad, amor y de un poder redentor. Necesitamos sentir la influencia de este espíritu en nuestras vidas en vez de discutir acerca de nuestras diferentes maneras de percibirlo. Directamente empezamos a increparnos unos a otros en relación a ortodoxia o no ortodoxia, cesamos de ser el cuerpo católico que somos; con el lógico final de que tales incriminaciones significan sancionar y excluir al cuerpo más débil por el más fuerte. Mantengamos nuestras formas diferentes de percepción y recordemos siempre que es el mismo Dios al que servimos, revelándose el mismo a cada uno de acuerdo a su fe, a su apertura y a su necesidad.

BEATRICE SAXON SNELL, 1961

142.- Desearíamos unirnos con todos los Cristianos y también con aquéllos de otras creencias, quienes trabajan por la reconciliación y la sanación en un mundo roto. Nuestra membresía incluye a aquéllos quienes al mismo tiempo que están incómodos con las fórmulas ortodoxas de las creencias y doctrinas cristianas, se cuentan, sin embargo, entre los que hacen la voluntad de Dios. Como Amigos, deseamos reconocer los dones divinos en aquéllos quienes llaman a Dios con otros nombres o ven su compromiso con la verdad en formas muy diferentes a aquéllas expresadas en el documento de Lima.

JUNTA ANUAL DE LONDRES, A LIMA CON AMOR, 1987

143.- La unidad no nos sugiere acuerdo o igualdad de punto de vista, sino una unificación de propósito que instruye nuestras vidas juntos. Y así, nunca está necesariamente completa sino que siempre está en proceso, moviéndonos más allá de mantener imágenes ni siquiera nuestra imagen cuáquera. Cuando estamos divididos, tenemos el reto de pensar donde existe nuestra unidad.
Nosotros entendemos que debe haber un aspecto esencial del fundamento de Ser que nos atrae en reverencia, y que el hecho de reunirnos es más que accidental. Estamos llamados a ser gente de sentimiento fuerte, a conocer las diferencias, y a descubrir, a través de la exploración de nuestra diversidad o de nuestros conflictos, un medio de comunicarnos verdaderamente para avanzar juntos hacia lo que es tanto común como sagrado.

STRAWBERRY CREEK MONTHLY MEETING, 1989