La Integridad

65.- De nuevo, tú has escuchado que se le dijo a la gente hace mucho tiempo: «no rompas tu juramento, mantén los juramentos que has hecho al Señor». Pero yo te digo, no jures jamás: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra porque es su taburete; ni por Jerusalén porque es la ciudad del Gran Rey. Y no jures por tu cabeza, porque tú no puedes ni siquiera hacer un pelo blanco o negro. Simplemente deja que tu «sí» sea «sí» y tu «no» sea «no»; cualquier cosa más allá de esto, viene de Satanás.

MATEO 5:33-37

66.- La gente jura para decir la verdad, Cristo los haría decir la verdad para que ellos no jurasen.

WILLIAM PENN

67.- … sean modelos, sean ejemplos en todos los países, lugares, islas, naciones, a dondequiera que vayan; que su forma de conducirse y sus vidas puedan predicar entre toda clase de gente y a ellos. Entonces ustedes llegarán a caminar alegremente por todo el mundo, respondiendo a aquello de Dios en cada uno; por lo tanto, para ellos, vosotros puedan ser una bendición. Y hagan que el testimonio de Dios en ellos os bendiga.

GEORGE FOX, 1656

68.- No es opinión ni especulación ni nociones de lo que es verdad ni estar de acuerdo con artículos o proposiciones ni con la suscripción de artículos o proposiciones, aun cuando nunca se haya redactado tan correctamente, lo que … hace a un hombre un creyente sincero o un Cristiano sincero. Sino que es una conformidad de mente y de práctica a la voluntad de Dios, en toda la santidad de la conversación, de acuerdo a los dictados de este Divino principio de Luz y Vida en el alma, lo cual denota a una persona verdaderamente como una criatura de Dios.

WILLIAM PENN, 1692

69.- Escribiendo escrupulosamente con relación a conservar esclavos, y habiendo representado esto una serie de pequeñas aflicciones para mí, en las cuales yo había sentido tan evidentemente que mi propia voluntad quedaba a un lado, es que yo pienso que es bueno mencionar unas pocas. Los mercaderes y los tenderos de artículos, quienes dependen de sus negocios para vivir, están naturalmente inclinados a conservar la buena voluntad de sus clientes; tampoco es una cosa agradable para los hombres jóvenes estar bajo la necesidad de cuestionar el juicio o la honestidad de los ancianos, y más especialmente, de aquéllos que tienen una excelente reputación. Las costumbres profundamente enraizadas, aunque erróneas, no son fácilmente alteradas, sin embargo, es el deber de cada uno mantenerse firmes en lo que se cree con certeza que es justo para ellos mismos.

JOHN WOOLMAN, c.1755

70.- Y ahora, un ejercicio revivido en mi mente con relación a las loterías, las cuales eran comunes en aquellos lugares … El asunto fue celosamente tratado por algunos en ambos bandos [en una reunión para acuerdos]. En este debate me pareció muy claro que el espíritu de las loterías era un espíritu de egoísmo, el cual tendía a la confusión y a la oscuridad de entendimiento …Y en el acalorado fervor, yo respondí a lo que un antiguo Amigo había dicho, cuando me senté yo vi que mis palabras no estaban suficientemente sazonadas con caridad y después de esto, yo no hablé más del asunto. Al final, se hizo una minuta, una copia de la cual sería enviada a sus varias Juntas Trimestrales, incitando a los Amigos a hacer labor para desanimar la práctica entre todos los que profesaban con nosotros.

JOHN WOOLMAN, 1760

71.- Una profunda reverencia por la vida humana vale más que mil ejecuciones en la prevención del asesinato. La ley de la pena capital, mientras pretende apoyar a esta reverencia, de hecho la destruye.

JOHN BRIGHT, 1868

72.- El Amigo tenía una vida interior para atender y obedecer, no principalmente un credo en el cual creer; y fue esta vida la que se desarrolló en los grupos cuáqueros, un cuerpo común de verdades en las cuales ellos buscaron tener firme certeza. De acuerdo a esto, ellos acumularon «testimonios» más bien que Artículos de Fe.

WILLIAM C. BRAITHWAITE

73.- Mientras buscamos como interpretar nuestra fe cristiana en el lenguaje de hoy, debemos recordar que hay una cosa peor que el fracaso en cuanto a practicar lo que profesamos, y esa es debilitar nuestra profesión para igualarla con nuestra práctica.

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS AMIGOS 1952

74.- Los enfermos y aquéllos quienes los atienden tienen necesidad de nuestras oraciones. Pero no imaginemos … que unos pocos deseos sentimentales desde una distancia sean todo lo que se necesita. En cualquier momento que intercedamos en oración debemos estar preparados para una respuesta que ponga una obligación práctica sobre nosotros. Una oración es siempre un compromiso.

THOMAS F. GREEN, 1952

75.- La Sociedad de los Amigos sostiene testimonio contra la membresía en cualquier organización secreta. Mientras que algunas de éstas son menos censurables que otras, en cualquiera, la obligación al secreto existe, los Amigos no deben afiliarse. Creemos que nadie tiene derecho moral a empañar su obediencia por juramento o afirmación a los dictados de otro y así renunciar a su independencia de juicio. Las sociedades secretas son capaces de producir mucho mal e incapaces de producir cualquier bien, el cual no pudiese ser efectuado por medios seguros y abiertos.

JUNTA ANUAL DE IOWA (CONSERVADORA), 1953

76.- Arriesgar dinero en juegos de azar está en contra de nuestra creencia de que las posesiones representan una seguridad. Recurrir en forma persistente a la avaricia … está fundamentalmente opuesto a la generosidad la cual fue enseñada por Jesucristo y por el Nuevo Testamento como un todo. El intento, el cual es inseparable del juego de azar, de lograr ganancia gracias a la pérdida inevitable y al posible sufrimiento de otros, es la antítesis del amor por el vecino de uno sobre lo cual nuestro Señor insistió. Aún más, debemos considerar el compromiso moral y espiritual de aquéllos quienes por complacencia en el juego de azar, logran la posesión repentina de grandes recursos financieros sin que hayan rendido servicio alguno a la comunidad.

JUNTA ANUAL DE LONDRES, 1959

77.- Nos enfrentamos a cada paso con tentaciones de arriesgar dinero esperando ganancias desproporcionadas a través del juego de azar. Algunos gobiernos lo emplean como un medio de obtener ingresos al erario, aun presentándolo como una virtud cívica. La Sociedad Religiosa de los Amigos continúa sosteniendo testimonio contra las apuestas, los juegos de azar, las loterías, la especulación, o contra cualquier otro esfuerzo por recibir beneficio material sin un intercambio equivalente, creyendo que debemos una compensación honesta por lo que recibimos.

JUNTA ANUAL DE BALTIMORE, 1988

78.- Yo tenía una noción confusa de lo que sucedía en una reunión … pero fue realmente por curiosidad que asistí. Supongo, honestamente que fueron los Testimonios lo que me atrajo primeramente al Cuaquerismo. Muy brevemente, estos dicen que bajo toda circunstancia, sin importar lo angustioso que sea, estamos bajo una obligación religiosa de hablar y de vivir en la verdad, pacífica y sencillamente.

JOHN PUNSHON, 1987

79.- Algunas de nuestras más grandes dificultades aparecen cuando nos revertimos a la idea fácil de los «principios cuáqueros» o de los «valores cuáqueros» en lugar del discernimiento. En un esfuerzo por evitar el proceso intuitivo, laborioso e incierto del discernimiento, los Amigos modernos, a menudo, hacen notar los principios o valores cuáqueros. Los principios son usualmente una reducción de uno de los testimonios a una obligación moral generalizada más bien que a una declaración de la visión de vida en armonía con el Amor Divino que proviene de la reunión en profunda comunicación con Dios.

PATRICIA LORING