III. EL TESTIMONIO Y LA EXPERIENCIA DE LOS AMIGOS

        Los historiadores han observado que el período comprendido entre 1655 y 1660 fue crítico en la formación de la organización cuáquera. Hubo una seria duda acerca de quien hablaría en nombre de los Amigos. ¿Cómo pueden los Amigos avanzar hacia la Verdad? Una reunión del Consejo de Ancianos fue convocada para aplicarse a esta inquietud. La carta que ellos firmaron es «el consejo más antiguo de la iglesia proviniendo de cualquier cuerpo general de los Amigos ». Abajo, completos, están los consejos originales de los Ancianos Consejeros en Balby, tal y como aparecen en The Beginnings of Quakersim de William C. Braithwaite:

De una epístola para «Los Hermanos en el
Norte» expedida en una Junta de Ancianos
Consejeros en Balby, 1656:


1.- Las reuniones establecidas deberán realizarse cada primer día. Las Reuniones Generales, como regla, se llevarán a cabo algún otro día de la semana.

2.- A medida que cualquiera sea llevado a la Verdad, nuevas reuniones se concertarán para complacer la conveniencia general sin distinción de personas.

3.- Se hablará con aquellas personas que dejen de asistir a las reuniones. A las personas que caminen en forma desordenada se les hablará en privado, luego ante dos o tres testigos; luego, si es necesario, el asunto será reportado a la Iglesia. La Iglesia los censurará por su forma desordenada de caminar y, si no se reforman, el caso será enviado por escrito «a algunos a quien el Señor haya elevado en el poder del Espíritu del Señor para ser padres, _________ y reunir a sus hijos en la Luz» de tal manera que el asunto pueda ser conocido por la comunidad y sea determinado en la Luz.

4.- Los ministros hablarán la palabra del Señor desde la boca del Señor, sin agregar ni quitar. Si algo es hablado fuera de la Luz, de tal forma de que «la semilla de Dios» no sea fielmente representada, esto será tratado en privado y no en las Reuniones públicas, «excepto que hubiere una moción especial para hacerlo así».

5.- Las colectas serán hechas para los pobres, para el alivio de los prisioneros y otros usos necesarios, los dineros serán cuidadosamente contados y aplicados y dados a conocer por los encargados en cada reunión.

6.- Se tomará cuidado «por las familias y por sus bienes que sean considerados en el ministerio o que sean hechos prisioneros por causa de la Verdad; que ninguna criatura se pierda por falta de quien se preocupe por ella».

7.- Las intenciones de matrimonio se harán saber a los Hijos de la Luz, especialmente a aquellos de la Junta de la cual los interesados son miembros. El matrimonio será solemnizado en el temor a Dios y ante muchos testigos, según el ejemplo de las escrituras, y se hará un registro por escrito, en el cual los testigos podrán suscribir sus nombres.

8.- Cada junta conservará registros de los nacimientos y de los entierros de los muertos que fallecieron en el Señor. Los entierros serán conducidos de acuerdo a las escrituras sagradas y no siguiendo las costumbres de «los paganos».

9.- Consejos a esposos y esposas, como en 1 Pedro 3:7. Consejos a padres e hijos, como en Efesios 6:1-4.

10.- Consejos a sirvientes y amos, como en Efesios 6:5-9.

11.- Se cuidará «que ninguno de los sirvientes abandone a sus amos, a menos que lo hagan en la Luz: tampoco ningún amo echará a su sirviente sino con su consentimiento; y si algún amo o sirviente lo hacen de diferente manera en sus voluntades, esto será juzgado por los Amigos en la Luz».

12.- Las necesidades de las viudas y de los huérfanos serán provistas: Aquéllos quienes puedan trabajar y no lo hagan, serán amonestados, y si se rehúsan a trabajar, tampoco se les permitirá comer. Los hijos de padres necesitados serán colocados en empleos honestos.

13.- Cualquiera que sea llamado por los poderes temporales de la nación, deberá obedecer.

14.- «Que cualquiera quien sea llamado a servir al Estado para cualquier servicio público que sea por la riqueza y por el bien públicos, lo emprenda con alegría y que con toda fidelidad lo entregue a Dios, para que en estos les mostréis formas y ejemplos de lo que es recto a los que quedan por fuera».

15.- Los Amigos, en sus profesiones y en sus comercios serán honrados y justos y mantendrán el sí y el no. Las deudas serán pagadas puntualmente y nada deberán a otro sino amor mutuo.

16.- Nadie hablará en forma perversa de otro ni mostrará rencor contra los demás, tampoco pondrá un obstáculo en el camino de su hermano.

17.- Ninguno se entrometerá en los asuntos de otros.

18.- La moderación cristiana será usada hacia todos los hombres.

19.- Los Ancianos Consejeros, designados por el Espíritu Santo, alimentaremos espiritualmente a nuestra congregación tomando nuestra autoridad no como señores, sino como ejemplos para la congregación.

Amados Amigos, estas cosas no las imponemos a ustedes como una regla o como una forma de caminar, sino que todo esto, con la medida de Luz que es pura y sagrada, podrán ser guiados, y así en la Luz caminando y perdurando, estas cosas serán logradas en el Espíritu, no a partir de la letra, porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

COMENTARIO ADICIONAL DE BRAITHWAITE:

Este es el consejo más antiguo de la iglesia sobre práctica cristiana producido por cualquier grupo general de Amigos … Hay por una parte, una aceptación tácita de la experiencia y de la práctica del principal cuerpo cuáquero, la cual es asumida como un fundamento de unión común entre todos; y, por otra, un rechazo a la multiplicación de reglas más allá de lo que parecía prácticamente necesario. (pp. 313 & 314).

         Las citas a continuación hablan a la condición de los Amigos en la Junta Anual del Pacífico. Algunas vienen de repeticiones de anteriores ediciones de nuestra Fe y Práctica. Muchas vienen de Amigos quienes graciosamente las han presentado como testimonio de experiencia en sus propias vidas y en las reuniones. Su orden cronológico en cada sección, puede reflejar como caminan los Amigos en la Luz a través de tiempos cambiantes.