Apéndice 3B

Consejos y Preguntas para Aquéllos quienes han sido Llamados para Servir en un Comité de Clarificación.

Consejos
         Intenta verdaderamente escuchar a las otras personas presentes, en lugar de simplemente esperar tu turno para hablar. Da atención igual a cada persona presente, ya sea adulto o niño.
         Recuerda que las personas son capaces de crecimiento y de cambio. No te dejes absorber por excusas o razones históricas para problemas actuales. Concéntrate en lo que está sucediendo ahora para perpetuar una situación o para requerir una decisión.
         No te pongas del lado de nadie si se trata de un problema de familia. Cada persona contribuye al problema, a su continuación y a su solución.
         Trata de evitar toda sugestión de culpa. Esto destruye la apertura y hace que la claridad sea difícil o imposible de alcanzar.
         No des consejos; no presentes soluciones a otros, no es conveniente crear dependencia al hacerte responsable. Recuerda que tu tarea es servir como un canal para que la Luz ayude al buscador a manejar el problema o a tomar una decisión; ni tú ni el comité maneja directamente el problema ni toma la decisión.

Preguntas
         ¿Te sientes suficientemente cómodo con el buscador y con los otros miembros del comité para trabajar con ellos? ¿Puedes laborar con ellos verdaderamente para proveer una atmósfera dentro de la cual la guía divina pueda ser buscada?
         Si se trata de una decisión familiar, ¿Puedes escuchar sin prejuicio y sin parcialidad a cada miembro que esté involucrado?
         ¿Puedes dedicar suficiente tiempo y energía a este comité, sabiendo que podría tomar varias reuniones y muchas semanas o meses para clarificar el problema, proveyendo apoyo hasta que la decisión sea tomada y llevada a cabo?
         ¿Puedes mantener las discusiones del comité en forma confidencial y evitar las murmuraciones y que se hable de los asuntos fuera del comité, a menos que aquéllos quienes estén requiriendo la ayuda del comité se muestren cómodos con una más amplia participación de su problema?
         Finalmente, es importante que todos los miembros de un Comité de Clarificación sientan una responsabilidad para ayudar al convocador a establecer y a mantener un espíritu correcto en todas las reuniones del comité. El convocador tiene la principal responsabilidad. Todos los miembros deberán cooperar rodeando cada reunión con un silencio expectante, comenzando y terminando cada reunión con adoración y pidiendo momentos de adoración durante una reunión. Los miembros pueden recordar frecuentemente que una reunión de un Comité de Clarificación no es una ocasión para orientación profesional o de aficionados, sino un ejercicio espiritual, en el cual los Amigos esperan ser los canales a través de los cuales uno o más individuos buscadores puedan recibir Luz con respecto a un problema así como guía divina para una decisión la cual ellos – con Dios solamente- deben tomar.